plantillas web en plantillas web

Noticias y Eventos

Septiembre 2018:

Comenzando a diseñar instalaciones acuapónicas ornamentales para el embellecimiento y disfrute de espacios públicos y privados.

Junio 2018:

Realización en Sevilla del curso de formación en acuaponía liderado por el Aula del Mar de Málaga

Mayo 2018:

El chef de Plantío Chinampa, el Dr. Kimchí, pone a punto otra de sus creaciones con la elbaoración del primer kimchí (ensalada tradicional coreana) elaborado con productos 100% de origen acuapónico

Marzo 2018 a marzo 2019:

En marzo de 2018 y con un duración prevista de 1 año, arrancó el proyecto de investigación EMP-2 para el análisis de la viabilidad económica de una instalación acuapónica familiar de autoconsumo

Octubre 2017 a febrero 2018:

Construcción y puesta en marcha de una nueva instalación acuapónica dentro del invernadero en el IES Joaquín Romero Murube, iniciándose un nuevo proyecto de investigación entre Plantío y la ETSIA-Universidad de Sevilla , denominado “El Milagro de los Peces-2.0” (EMP-2.0.).

Noviembre de 2017:

Participación de los socios fundadores de Plantío Chinampa en las II Jornadas de Acuaponía celebradas en Málaga.

Creación de la Red ACUASF: “Acuaponía sin Fronteras, acuaponía para todos”, entre el Aula del Mar de Málaga y las asociaciones Plantío Chinampa y Huerto Lazo. Esta red es básicamente una plataforma de encuentro, para facilitar la comunicación e intercambio de información y experiencias entre personas y entidades públicas como privadas, que trabajen, estén vinculadas o interesadas en la producción acuapónica.

Septiembre 2017:

Formación para el mantenimiento y funcionamiento de un pequeño equipo acuapónico con fines educativos en una Granja Escuela de Espartinas-Sevilla.

Junio 2017:

Comida popular preparada con alimentos de origen ecológico para voluntarios/as de la asociación Verdes del Sur mientras construyen un domo o cúpula geodésica en el IES Joaquín Romero Murube.

Mayo 2017:

El 25 de mayo vlos socios fundadores de Plantío Chinampa igualmente el Instituto de FP Superior “El Zaporito” en San Fernando, Cádiz para ver posibles colaboraciones con este centro público, que es referencia de formación en acuicultura en España y que también ha dado pasos en acuaponía.

El 30 de mayo también viajamos a Málaga, Benalmádena y Cajiz a visitar las instalaciones acuapónicas del Aula del Mar, restaurante El Sollo y Huerto Lazo. Reunión posterior para proponer la creación de una Rec acuapónica internacional.

Registro de Plantío Chinampa como asociación sin fines lucrativos

Abril 2017:

El 17 y 18 de abril, dos socios de Plantío Chinampa acudieron a la reunión del Aquaponics meeting en Murcia, donde se reunieron investigadores y pequeños empresarios y colectivos de los 27 países de la UE que están trabajando en acuaponía, dentro del proyecto COST (European Cooperation in Science and Technology).

Febrero 2017:

Formación para el mantenimiento y funcionamiento de un pequeño equipo acuapónico con fines educativos en el IES Joaquín Romero Murube de Sevilla.

Enero 2017 a septiembre de 2017:

Replanteamientos de la instalación acuapónica en el Murube tras los resultados obtenidos en el proyecto EMP-1.0.

El equipo de Plantío Chinampa inicia la elaboración de una guía guía didáctica (con 18 temas y 87 ejercicios prácticos) para centros educativos, con el objetivo de orientar a docentes para usar la acuaponía como recurso educativo. Al mismo tiempo se presta ayuda e intercambian conocimientos con familias y docentes que quieren poner en marcha pequeñas instalaciones acuapónicas con fines educativos y de de auto-producción de alimentos.

Noviembre 2016:

Organización del primer curso de producción acuapónica en España, en noviembre de 2016, conjuntamente entre la Escuela de Agronomía (ETSIA) de la Universidad de Sevilla, la asociación Verdes del Sur y socios de Plantío Chinampa,

A este curso, Plantío Chinampa invitó como docente a Javier Quevedo Ruíz, biólogo especialista y consultor internacional en acuicultura y acuaponía, que es probablemente el primer español en iniciase en acuaponía hace 25 años, cuando mantuvo una estancia en Islas Vírgenes con James Rakocy, uno de los padres de la acuaponía moderna. Desde esta fecha, es una “lujo” poder contar en Plantío Chinampa con Javier Quevedo como socio y auténtico experto mundial en acuaponía.

Julio 2016:

Publicamos la primera guía práctica acuapónica en España, con la asociación Verdes del Sur:

Lobillo E. J., Fernández-Cabanás, V.M, Blanco C, J.M., Ponce N. A., Quevedo R. J., Luque L. C., Selma G J.M. y López Jaime J.A. 2016. Guía acuapónica: paso a paso. Cómo poner en marcha y mantener una instalación acuapónica familiar. Versión 1ª (29 Julio 2016). Ed. Asociación VERDES del SUR. Licencia “Creative Commons”. Pincha aquí

Julio 2016:

Iniciamos el desarrollo de pequeñas instalaciones de acuaponía con peces y plantas ornamentales.

Junio 2016:

Comida popular preparada con alimentos de origen ecológico para estudiantes de Escuela de Agricultura de Hungría.

Resto de 2016:

Toma de datos y resultados de la investigación acuapónica del proyecto EMP-1.0., entre Plantío Chinampa y la ETSIA-Universidad de Sevilla, localizado en el IES Joaquín Romero Murube

Febrero 2016:

Formación para el mantenimiento y funcionamiento de un pequeño equipo acuapónico para fines educativos, con profesorado y alumnos/as de 1º de ESO de un colegio de Dos Hermanas (Sevilla).

Entre septiembre de 2015 y marzo de 2016:

Entre septiembre de 2015 y marzo de 2016 Construcción y puesta en marcha de un invernadero con instalación acuapónica en su interior, dentro del proyecto EMP-1.0, en el patio exterior del IES Joaquín Romero Murube.

Noviembre de 2015:

Participación de socios de Plantío Chinampa en las I Jornadas de Acuaponía celebradas en Málaga.

Primavera de 2015

Organizamos y participamos en la campaña de crowfunding de la asociación Verdes del Sur para conseguir 8.000 euros para poner en marcha otra instalación acuapónica en el patio del IES (Instituto de Educación Secundaria) Joaquín Romero Murube, también en el Polígono Sur en Sevilla. El objetivo de esta instalación era continuar las investigaciones para hacer más eficaces y rentables los sistemas acuapónicos familiares, y también con objetivo educativo, para enseñar a niños/as, jóvenes y sus familias este sistema de producción sostenible de alimentos que es la acuaponía.

Ambas instalaciones acuapónicas, la del patio de Soledad Nieto y la del IES Joaquín Romero Murube, formaron parte del proyecto denominado “El Milagro de los Peces” (EMP-1.0) que tuvo una gran repercusión mediática en los medios (ver en la pagina de información y enlaces)

Finales de 2013 hasta noviembre de 2015:

Iniciamos la colaboración con la asociación Verdes del Sur para la puesta en marcha de instalaciones acuapónicas familiares en el barrio del Polígono Sur de Sevilla, concretamente en el patio de la vivienda de Soledad Nieto, vecina de este barrio, que llegó a producir 20 kilos de pescado y 60 kilos de hortalizas variadas en 4 m2 y con 2.800 litros de agua.

Habíamos iniciado previamente la colaboración con Verdes del Sur desde 2012 con el apoyo para crear huertos ecológicos en el Polígono Sur para abastecer de alimentos sanos y de calidad a familias necesitadas.

Año 2014

Realizamos las primeras publicaciones desde la ETSIA:

- Lobillo, J.R., Fernández-Cabanás, V.M., Carmona Ch. E. y Candón L, F.J. 2014. Manejo básico y resultados preliminares de crecimiento y supervivencia de tencas (Tinca tinca L.) y lechugas (Lactuca sativa L.) en un prototipo acuapónico. ITEA. Vol. 110 (2), 142-159. Pincha aquí

Entre 2011 y 2014

Comenzamos pequeños sistemas acuapónicos con lechugas y tencas. posteriormente en 2012-2013 con fresones y tencas; y en 2013-2014 con tencas y albahacas en un sistema mini-UVI, además de investigar la asimilación de nutrientes disueltos con lenteja de agua.

Noviembre 2011:

Iniciamos las primeras investigaciones en acuaponía con la Escuela Técnica Superiro de Ingeniería Agronómica (ETSIA) de la Universidad de Sevilla, en sus instalaciones en el campus de la carretera de Utrera.