plantillas web en plantillas web

¿QUIENES SOMOS?

Plantío Chinampa es una asociación sin fines lucrativos cuyo objetivo general es:

contribuir a la mejora de la alimentación humana mediante la promoción de la alimentación saludable y el desarrollo de tecnologías de producción sostenible de alimentos, especialmente la acuaponía o producción conjunta de peces y plantas.

HISTÓRICO

Plantío Chinampa se ha registrado recientemente como asociación en 2017, sin embargo sus socios fundadores empezaron a investigar con la Escuela de Agronomía (ETSIA) de la Universidad de Sevilla desde 2011 en acuaponía o producción acuapónica, que es la producción de peces y plantas para consumo humano en una misma instalación de recirculación de agua.

Este sistema de producción sostenible de alimentos sanos y de calidad ya lo practicaban en la época precolombina los aztecas en sus chinampas (zonas de isletas de cultivo agrícola entre canales de agua), así que hemos querido recordar este innovador e ingenioso sistema reflejándolo en el nombre de nuestra asociación “Plantío Chinampa”, que significa “conjunto de plantas de la Chinampa”.

SOCIOS

Los socios fundadores de Plantío Chinampa han colaborado con la ETSIA y otras asociaciones como Verdes del Sur, del barrio del Polígono Sur de Sevilla, en la creación de huertos ecológicos y en las primeras instalaciones acuapónicas en Andalucía, para abastecer de alimentos sanos y de calidad a familias necesitadas, así como en la organización del primer curso de producción acuapónica en España, que se celebró en noviembre de 2016.

INTERESES

Nuestro interés ahora es seguir impulsando sistemas de producción sostenible de alimentos como la acuaponía o los huertos ecológicos, y también utilizar estos sistemas y otros similares para ayudar a cambiar los hábitos de alimentación poco saludables que han adoptado muchas familias y que afecta principalmente a niños/as y jóvenes, abandonando dietas tan antiguas y sanas como la dieta mediterránea.

Nos hemos dado cuenta que sistemas sostenibles como los huertos ecológicos o la producción acuapónica motivan a las familias a lanzarse a producir sus propios alimentos, lo que a su vez les hace tomar conciencia de la importancia de saber lo que comen y de aprender a comer de una manera más sana. Son sistemas que entusiasman y que motivan por la alegría y la satisfacción que da producir tus propios alimentos, por saber que son más sanos al no contener residuos químicos potencialmente peligrosos, e incluso porque después este entusiasmo les impulsa a dar un paso más para aprender a cocinarlos mejor y de manera más sabrosa combinándolos con otros alimentos.

Y en este último paso de aprender a cocinar combinando mejor los alimentos, también entra con fuerza Plantío Chinampa, ya que una de nuestras actividades principales son los cursos de eco-cocina y las comidas populares, que son nuevamente medios y oportunidades para enseñar a las familias a comer mejor y más sano.